PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 6, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba no espera cambios en la política de EEUU hacia Cuba, aunque Kerry gane las elecciones

LA HABANA, 4 (EUROPA PRESS) - El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró hoy que Cuba no espera una variación en la política de Estados Unidos hacia la Isla, independientemente del candidato que gane en las elecciones de noviembre en este país.

La única diferencia previsible sería una flexibilización de las prohibiciones a los emigrantes cubanos de viajar a su país, si el candidato demócrata John Kerry gana y cumple su promesa, dijo Alarcón a la agencia cubana Prensa Latina.

El pasado 30 de junio, Washington puso en vigor un paquete de medidas que endurecen el embargo de 42 años a la Isla, destinó millonarios fondos a la oposición ilegal cubana y a las emisoras estadounidenses Radio y Televisión Martí, que transmiten hacia la Isla, y restringió los viajes y las remesas de emigrantes hacia Cuba. Dichos viajes, que podían ser realizados con frecuencia anual, son autorizados ahora una vez cada tres años, y únicamente para visitar a familiares directos (padres, hijos, hermanos y cónyuges). Además, sólo se autoriza el envío de remesas monetarias a estos parientes.

Kerry criticó las medidas que afectan a la comunidad cubana residente en Estados Unidos, y prometió abolirlas si gana la Presidencia en los comicios del 2 de noviembre. El candidato demócrata habla de mantener el bloqueo y la presión, la misma posición del actual presidente George W. Bush: aunque con una retórica quizás menos agresiva, en esencia es la misma política, dijo Alarcón citado por Prensa Latina.

De EEUU a Cuba en bicicleta por liberación de opositor cubano

Por Nancy De Lemos San José, 5 sep (ACAN-EFE).- Miles de kilómetros ha dejado atrás el estadounidense Kenny Merriken, quien salió en su bicicleta de Miami (EEUU) hace un año, con el objetivo de recorrer México, Centroamérica y llegar a Cuba para canjear su libertad por la del opositor Oscar Elías Biscet.

Durante su estadía en Costa Rica, Merriken, de 56 años, conversó con ACAN-EFE sobre el sueño que lo impulsa a seguir pedaleando cada día: la "reconciliación de Cuba y Estados Unidos".

"Mi recorrido no es una protesta, es un llamado pacífico por la unificación. Aunque soy gringo (estadounidense), soy neutral; lo que quiero es que como cayó el Muro de Berlín caigan los muros entre Cuba y mi país", expresa.

"Mi motor es la fe, y la esperanza de que cubanos y estadounidenses puedan cruzar el estrecho de Florida libremente", añade.

En su recorrido, que inició en septiembre de 2003 en Cayo Hueso, Miami, y ha abarcado México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, Merriken ha recolectado en una biblia miles de firmas y mensajes de solidaridad tanto con el mandatario cubano, Fidel Castro, como hacia los presos políticos cubanos.

Este hombre, vestido con "jeans", botas y sombrero, espera entregar esta "Biblia de la Victoria" a Castro, pues sus motivos no son políticos, sino espirituales y humanistas.

"Mi primer asunto para llegar a Cuba es espiritual, buscar la paz y la reconciliación; después podemos hablar de cosas menos importantes como la democracia y el comunismo", dice.

Asegura estar dispuesto a quedarse en prisión si esto sirve para que Biscet, un médico cubano, disfrute del "humano derecho de hablar".

Biscet es presidente de la ilegal Fundación Lawton, sentenciado en febrero pasado a 25 años de prisión por colocar la bandera cubana al revés, en señal de protesta y pedido de ayuda; promueve la desobediencia civil como forma de resistir al régimen castrista y ha sido reconocido por Amnistía Internacional como preso político

Merriken explica que desea canjear su libertad por la del médico porque vio su página en internet, donde "pide ayuda a gritos", y porque "definitivamente él es una espina en el costado de Fidel".

Confiesa con amplia sonrisa que su esposa y tres hijos, a quienes dejó en Maryland, Estados Unidos, al igual que sus "cien parientes, tienen un completo convencimiento de que voy a sufrir un total fracaso".

"Sólo un sobrino que es la 'oveja negra' de la familia tiene fe en mí, y por esa fe y la que tengo en Dios sé que podré lograrlo", dice, con sus ojos azules brillando de emoción.

Con orgullo muestra la que ha sido su "casa" por un año, una bicicleta amarilla con una mochila azul atada al frente y, atrás, una bolsa de dormir para pasar la noche donde mejor se pueda.

A veces, cuenta, la gente le ofrece su casa para dormir o un plato de "arroz y frijoles", y en ocasiones "con un poco de suerte consigo juntar dinero para una hamburguesa".

Pero su recorrido no ha sido fácil, admite, pues, entre otros inconvenientes, casi siempre debe llenar dos botellas con agua en grifos públicos de gasolineras del camino, y esto lo llevó recientemente a caer enfermo.

"Cuando me quiero devolver, o duermo en una banqueta bajo la lluvia, pienso que este camino es duro, pero que Oscar Biscet ha soportado cosas peores, y sigo adelante", subraya.

A pesar de asegurar que no privilegia la política sobre los valores y derechos humanos, Merriken califica al Gobierno de EEUU de "hipócrita" porque mantiene una posición inflexible hacia Cuba pero "tiene negocios con China, otro país comunista; ahí se ve la hipocresía".

Por ahora, Merriken se concentra en su viaje a Panamá, la última escala para llegar en barco a su ansiado destino, La Habana, donde, dice sin tapujos, "espero estrechar la mano amistosa de Fidel".

Arranca el rodaje en Cuba de 'Gran Residencial Caribe', que en octubre seguirá grabándose en Galicia

Europa Press, 3 de septiembre de 2004.

El largometraje de producción hispano-cubana 'Gran Residencial Caribe' empezó a grabarse en Cuba "con toda normalidad", según destacó a Europa Press uno de los productores del film Pastor Lorenzo. El próximo 4 de octubre el rodaje se trasladará a Galicia, donde en Santiago de Compostela y las Rías Baixas filmará el "meollo" de la película.

El rodaje de 'Gran Residencial Caribe', que se está desarrollando "únicamente con los problemas típicos del comienzo", se está viendo facilitado por la "familiaridad" que ya existe entre el equipo de dirección y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), viejos conocidos de otras coproducciones.

El término del rodaje en Cuba -localizado fundamentalmente en La Habana-, está previsto para el 29 de septiembre y posteriormente el equipo de 'Gran Residencial Caribe' se desplazará hasta Galicia, donde, según Pastor Lorenzo, "está el meollo de la película".

En Galicia el equipo permanecerá desde el 4 hasta el 13 de octubre rodando en Gondomar (Pontevedra), donde grabará en el Pazo de Villarés; Santiago de Compostela, donde se localizará en la Zona Monumental, el aeropuerto de Lavacolla o la catedral; las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa; y Baiona, concretamente, en su Parador.

El productor la empresa gallega Directo de Información y Divulgación (DID) adelantó que durante este período gallego del rodaje se producirán "varios golpes de efecto" para la promoción del largometraje y se planea un concierto conjunto entre Milladoiro y Pablo Milanés, autores de la banda sonora.

Localizaciones gallegas y cubanas para una comedia coral de enredo que Pastor Lorenzo define como "una historia del hoy del Cuba y del hoy de Galicia" y de la que asegura que será "una comedia rompedora" que a todo el equipo le produce "mucha ilusión" porque posibilita "el acercamiento de las dos realidades, la cubana y la gallega".

Así, este largometraje, cuyo guión es obra del escritor cubano Héctor Quintero, es una historia coral de aire berlanguiano en la que aparece la clara hermandad que históricamente se dio entre Galicia y Cuba. Desde un punto de vista irónico, refleja las diferencias de estilo de vida y carácter y, a la vez, el nexo de unión histórico y cultural entre las gentes de ambos lados del charco.

Todo ello en un película que explica en clave de comedia "las relaciones humanas del entorno de la emigración y la sociología que se da en el día a día de los gallegos que tienen familiares en Cuba y viceversa", según Pastor Lorenzo.

-Ignacio y Tomasín- y su prima cubana -Luz Divina que, en un juego de picaresca, se enfrentan por la herencia del abuelo fallecido.

La participación de la herencia de modo formal, ante la notaría oportuna de la ciudad de Santiago de Compostela, lleva a Luz Divina a viajar a Santiago, donde es recibida por los, hasta entonces, desconocidos primos.

Luz Divina posee una imaginación fuera de lo normal y de forma sencilla y no malintencionada realiza ante sus primos una descripción de la situación y la vida de Cuba que se aleja mucho de la realidad, pensando en que sus familiares nunca tendrán intención de contrastarla.

Pero el perfecto desenlace de la partición de la herencia junto a las ganas de Tomasín de poder verificar sobre el terreo los encantos caribeños, les leva a él y a Ignacio a viajar a Cuba, donde Luz Divina tendrá que montar una operación de maquillaje de la realidad auxiliada por sus amigos y vecinos.

Toda una historia de enredo cuyo contenido ya se ve reflejado en el título, 'Gran Residencial Caribe', que, según el productor gallego, es "un guiño a los residenciales de La Habana, donde aún siguen viviendo muchas familias, a lo mejor tres en un mismo piso".

El elenco artístico de este largometraje está conformado por los españoles Pepe Sancho -en el papel de Ignacio- y Jordi Vilches -como Tomasín- y la cubana Broselianda Hernández -que interpretará a Luz Divina- como principales protagonistas.

Además, les acompañan en el reparto secundarios como los gallegos Gloria Ferreiro -en el papel de Maruxa-, Manuel Manquiña -como Anxo- o Farruco -que interpretará al notario-, así como otros intérpretes cubanos.

'Gran Residencial Caribe' es la primera incursión en el campo del largometraje de ficción del pontevedrés Angel Peláez, un veterano realizador de televisión que ha trabajado sobre todo en el ámbito del documental para Televisión Española y que en la actualidad es director de los eventos televisivos del Xacobeo 2004 en TVE.

Peláez ha sido guionista y realizador de documentales como 'Vuela Fantasía', 'Páginas', 'Vivir cada día', 'La Expedición Malaespina', 'El 98' o 'La Copa América'. Además, fue realizador y guionista de la serie 'Crónicas Urbanas', 'El Día que me quieras' y 'Desafío al viento'.

Le acompañarán en el equipo técnico Tote Trenas como director de fotografía, Javier Jiménez Marce como productor y Eduardo Sánchez Torelli como director artístico. Del montaje se encargará Miguel A.

Santamaría, y la música correrá a cargo del grupo gallego Milladoiro y del cubano Miguel Núñez (colaborador habitual de Pablo Milanés).

'Gran Residencial Caribe', que cuenta con un presupuesto de en torno al millón de euros, es una coproducción entre DID -que, de esta forma, debuta en el largometraje- y Casen Producciones -que hasta ahora ha trabajado en televisión, y para la que también será su primera película-, junto al ICAIC cubano.

Los productores ejecutivos de Residencial Caribe serán Pastor Lorenzo -por DID-, que ha sido subdirector de programas como 'En titulares', 'O Péndulo', 'Palabras Maiores' o 'Milenium; y José Carbajo, que, como gerente de Casen, ha sido productor asociado en películas como 'Cuarteto de la Habana' y Pata Negra'.

Ambas productores están negociando en la actualidad la venta de derechos de antena con las distintas televisiones interesadas en la difusión de la película, como TVG o TVE. Además, también están en contacto con diferentes productoras para el estreno del largometraje en cines, que se producirá a lo largo del próximo año.

A pesar de que la película acaba de empezar su andadura, los productores ya confían en su calidad, reforzada por la "profesionalidad y el buen nivel de los profesionales cubanos" y piensan en presentarla a festivales como la 'Mostra de Cine de Valencia' o el 'Festival de Cine de La Habana'.

Anuncian estreno en español de "Ana en el trópico" en NY

NUEVA YORK, 4 (AP) - La obra "Ana en el trópico", que el año pasado obtuvo el Pulizter de drama y fue postulada a un premio Tony por su montaje en Broadway, se presentará ahora por primera vez en castellano en Nueva York con un reparto que incluye a Miss Universo del 2001.

Un comunicado del Teatro Repertorio Español anuncia que la pieza de Nilo Cruz será protagonizada por el astro cubano del cine y la televisión Francisco Gattorno, secundado por la puertorriqueña Denise Quiñones, Miss Universo del 2001, en su debut teatral en Nueva York, y los también cubanos Grettel Trujillo y Raúl Durán.

"Esta es la primera vez que se presenta uno de mis trabajos en español", dijo Cruz según el comunicado. "Siempre me ha gustado mucho el trabajo del Repertorio Español y me siento honrado de que una de mis obras sea presentada por ese teatro".

La amplia producción del dramaturgo de origen cubano incluye, entre otras, las obras "Two Sisters and a Piano" (Dos hermanas y un piano), "Lorca in a Green Dress" (Lorca en un vestido verde), "A Bicycle Country" (Un país bicicleta) y "Dancing on Her Kenees" (Bailando de rodillas).

"Ana en el trópico" se estrenó en inglés en una sala de Miami y ha recibido varios montajes en ese idioma. Una de esas producciones -- la del Teatro McCarter de Princeton, Nueva Jersey --, llegó a Broadway el año pasado y mereció dos postulaciones a los prestigiosos premios Tony: una como mejor obra dramática y otra por el trabajo de la panameña Daphne Rubin-Vega en un papel de reparto.

La pieza, que en esa ocasión fue protagonizada por Jimmy Smits, perdió empero en ambas categorías.

"Ana en el trópico", que se desarrolla en una tabaquería de Tampa, Florida, durante la segunda década del siglo XX, hizo historia en el 2003 al constituirse en la primera obra teatral de un autor hispano que ganó el premio Pulitzer de drama.

El montaje del TRE incluye también a los actores Ricardo Barber, Tatiana Vecino, Alberto Morgan y Gil Ron, dirigidos por René Buch.

El estreno de esta producción está señalado para el 27 de septiembre, según el comunicado.

Sorprende a cubano Chucho Valdés su quinto Grammy

LA HABANA 3 (AP) - El pianista Chucho Valdés, recién galardonado con un Grammy latino, recibió con sorpresa ese premio y anunció que prepara un nuevo disco de música tradicional cubana con arreglos orquestales para jazz.

"Sinceramente no lo esperaba", comentó el músico a la prensa, aunque reveló que desde que terminó su grabación "le tenía fe" a ese álbum.

Considerado uno de los pianistas más destacados del género, Valdés llegó con la nueva estatuilla a su quinto premio Grammy. Anteriormente los había logrado con "Irakere" (1978), "Crisol of Havana" (1997), "Live at the Vanguard" (2001) y "Canciones inéditas" (2003).

Pese a todos esos éxitos, Valdés dijo que "New Conceptions", su nuevo triunfo del miércoles en Los Angeles, era su "disco más elaborado". En la ceremonia del miércoles en Los Angeles, el disco obtuvo la estatuilla en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

"New Conceptions fue creado durante una gira que hice con mi cuarteto por Nueva York, Los Angeles, Minneapolis, Washington, Filadelfia, Detroit y Chicago", explicó a una agencia local de prensa.

Previamente, Valdés comunicó al periódico Granma algunos de sus planes para el futuro.

"Estoy en un momento de mucho trabajo, terminé un disco a piano solo con música tradicional cubana, que lo gocé tremendamente", indicó el músico.

La producción tendrá arreglos orquestales para jazz latino, expresó.

Valdés, quien dio sus primeros pasos con el grupo de jazz cubano Irakere, aseguró sentirse mucho más cómodo con el nuevo formato de cuarteto que ahora lo acompaña en su piano.

Otro nominado por la isla fue la orquesta de música bailable "Van Van", que no obtuvo empero el codiciado gramófono.

El miércoles, pocas horas antes de la ceremonia, la oficial Agencia de Información Nacional indicó que los cubanos no pudieron asistir a la gala debido a que las invitaciones llegaron hace dos semanas, un tiempo insuficiente para tramitar las visas exigidas.

Otro de los ganadores de la noche fue Bebo Valdés, padre de Chucho y también reconocido pianista residente en el exterior desde la década de 1960.

Bebo Valdés triunfó con su disco "Lágrimas negras", que combina su piano con la voz del cantante flamenco Diego "El Cigala".

I Simposio "José Martí" analizará en la capital aragonesa las relaciones existentes entre Cuba y España

ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS) - La Asociación Aragonesa de Amistad con Cuba 'José Martí', el Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón (SEHCTAR) y la Fundación 'Rey del Corral' de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) organizan en la capital aragonesa el I Simposio "José Martí".

En el encuentro, que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de septiembre en la Residencia de Estudiantes "Ramón Pignatelli", en la sede del Gobierno de Aragón, en la Aljafería y en el Centro de Historia, se analizarán las relaciones tecnocientíficas y culturales entre Cuba y España.

El seminario comenzará el jueves, día 9 de septiembre, a las 9,00 horas. Tras la presentación, el profesor Jorge Núñez Jover, de la Universidad de la Habana, ofrecerá una conferencia bajo el título "Tecnociencia y sociedad en Cuba: los vínculos entre España y Cuba". Después, será Mario Otero, de la Universidad La República de Montevideo hablará sobre "Martí en Nueva York: un cónsul uruguayo fuera de serie en defensa profunda de América Latina".

A las 12,30 horas será el turno de Pedro Pablo Rodríguez López, del Centro de Estudios Martianos de La Habana, que profundizará en las crónicas españolas que realizó José Martí. Tras esta intervención, José Maria Laso Prieto, de la Fundación Isidoro Acevedo de Oviedo, ahondará en el paralelismo existente entre José Rizal, héroe nacional de Filipinas, y José Martí, héroe nacional de Cuba.

Por la tarde, sobre las 16,30 horas, Raúl Izquierdo, del Instituto de Historia de Cuba, pronunciará la conferencia "Hasta el último hombre y la última peseta: reflexiones en torno a la guerra hispano-cubana-americana". Después, a las 17,15 horas, Francisco Navarro, continuará con "La cooperación hispano-cubana en arqueología: un estudio de caso".

A continuación, el profesor de la Universidad de Zaragoza Óscar Pueyo Anchuela, analizará la prospección geofísica aplicada en arqueología en medios litorales actuales y presentará un proyecto de localización de enterramientos de marinos españoles caídos en la Batalla de Santiago de Cuba. A las 18,00 horas, Juan Navarro desglosará los tratados militares de Francisco Dávila Orejón y Gastón.

A las 18,30 horas, el seminario se trasladará al Edificio Pignatelli de Zaragoza, donde Aurora Fernández, viceministra de Educación de Cuba, explicará la revolución educativa que se vive actualmente en el país caribeño.

ACTOS DEL VIERNES

La jornada del viernes, día 10 de septiembre, comenzará a las 9,30 horas con una conferencia de Luis Riera Climent, de la Universidad de Valladolid. En ella, se hablará sobre los documentos de sanidad cubana que se encuentran recogidos en el Archivo de Simancas.

A las 10,00 horas, Juan Riera Palmero, también de la Universidad de Valladolid, tratará el tema de la oftalmología hispano-cubana entre los años 1857 y 1936. Media hora después, será José Luis González quien explique los estudios botánicos españoles que se han realizado durante el siglo XIX en la isla de Cuba.

Las charlas matutinas continuarán de la mano de Manuel Castillo Martos, de la Universidad de Sevilla, quien abordará la "Difusión de las ideas científicas en la sociedad martiana". Tras él, José Vicente Aznar, del IES Rei En Jaume de la localidad valenciana de Alzira, aportará datos para el estudio de la implantación del sistema métrico decimal en Cuba.

Otros temas que se estudiarán a lo largo del día serán el fenómeno científico en la época del exilio, el binomio modernismo y sociedad, la visión de Cuba que ofreció John Bernal en su viaje por Latinoamérica y el desarrollo de la salud cubana.

CLAUSURA DEL SEMINARIO

El sábado, día 11 de septiembre, Elena Quiñones, de la Universidad de Murcia, hablará sobre "La psicología cubana y la Revolución". Después, a las 10,00 horas, José Valero, de la Universidad de Zaragoza, explicará a los asistentes cómo se vive en Cuba la religión.

A las 11,15 horas, José Alsina Calvés, del IES Galileo Galilei de Barcelona, pondrá sobre la mesa el debate "Ciencia helénica frente a ciencia babilonia. ¿René Descartes precursor del CTS?". Acto seguido, Pablo Huerga, del IES Rosario Acuña de Oviedo, analizará una serie de notas para trazar un enfoque filosófico materialista de la globalización. A las 12,45 horas, Elena Ausejo, de la Universidad de Zaragoza, dedicará a unas palabras a la figura de Mariano Hormigón.

Por la tarde, Eckart Leiser, de la Universidad Libre de Berlin, abordará la ponencia "Crisis y progreso: el psicoanálisis en Argentina". A las 17,15 será el turno de Salvador López Arnal, del IES Puig Castelar de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet. Este ofrecerá una sesión sobre el uso de la noción de la dialéctica según las teorías de Manuel Sacristán.

Tras la intervención de Christian Hector, de la FIM Rey del Corral, programada para las 18,15 horas, el encuentro será trasladado al Centro de Historia de la capital aragonesa, donde tendrá lugar la clausura oficial. El encargado de despedir el I Simposio "José Martí" será Fidel Castro Díaz-Balart, asesor Científico del Consejo de Estado de Cuba, quien hablará sobre "Sociedad del conocimiento y sostenibilidad:¿Son lo mismo en el Norte que en el Sur?".

Además de los organizadores del evento, también colaboran en la iniciativa la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT), la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad, Ibercaja y la CAI.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster